Chile
23 de Agosto de 2010.- En Chile es conocida por la sal, pero en el mundo, K+S, la matriz alemana de Sal Lobos, es conocida como uno de los principales actores del negocio europeo de los fertilizantes.
El negocio, que ha cobrado relevancia después de que BHP Billiton jugara todas sus fichas en la adquisición de Potash Corp, podría tener un nuevo destino para K+S: Chile.
Según explica el gerente general de SPL y hombre fuerte de K+S en Chile, Mathias Mohr, la empresa ha estado mirando con mucho interés un posible ingreso a este negocio en el país, lo que considera como un paso natural, dado el fuerte posicionamiento de la alemana en Chile.
"Hemos crecido fuertemente en los últimos años en el negocio de la sal. Ahora creo que está bien también buscar algo en los fertilizantes. Chile es un país muy interesante, sin duda, tiene fuentes buenas, costos bajos en distintos productos y, además, América Latina, como región, está creciendo mucho y tiene mucho potencial en agricultura. Chile es uno de los lugares donde está viendo crecer como productora de fertilizantes", dice el ejecutivo.
Mohr agrega que, no obstante, no hay ninguna definición concreta, aunque sí asume que han estado mirando.
"Por esto, cuando haya oportunidades, creo que la K+S seguramente estará interesada (...) también tenemos en Alemania algunos potenciales de crecer, además de otros mercados, pero la idea es expandirse también en fertilizantes con producciones crecientes".
De la misma forma, Mohr plantea que le parece interesante un eventual ingreso al negocio local del litio, aunque esto se ve más lejano mientras no haya cambios en la ley.
El año pasado, K+S completó la compra más importante de su historia, al hacerse de la principal productora y comercializadora de sal en Estados Unidos, Morton Salt.
La ahora filial de K+S opera en muchos mercados en los que ya está presente SPL, pero según Mohr, el proceso de integración ha funcionado bien, repartiéndose ciertos mercados e identificando cuáles son más factibles de abordar, a través de Morton y cuáles vía SPL desde Chile.
Integración con Morton Salt
"Ese tipo de discusiones las tuvimos en los primeros meses. Cuál es la forma ideal de abordar los mercados. Y la conclusión fue que para el negocio de la sal de deshielo sacamos algunos de acá, con nuestra distribuidora ESCO para la costa oeste y para el otro lado (costa este) el mismo negocio se hace desde Chicago, por la zona de los lagos", puntualiza.
El ejecutivo precisa que Chile tiene ventajas comparativas muy importantes en términos de costos, que le permiten competir, incluso contra empresas ubicadas en el mismo EE.UU. ofreciendo precios más bajos pese a la distancia.
"Acá tenemos una mina de cielo abierto, con costos bajos. Es seguro. En otras partes, como K+S operamos minas subterráneas, que son más costosas", opina (DF).
Portal Minero