Chile
Deben escucharse a las organizaciones sindicales, son parte de la seguridad en el trabajo
23 de Agosto de 2010.- La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de CODELCO (FESUC), planteó que la situación de la mina San José revela que se deben escuchar más a las organizaciones de los trabajadores porque son una entidad que contribuye a la seguridad.
Así lo expresó hoy el Presidente de FESUC, Ricardo Calderón, quien planteó que la Comisión creada por el Presidente de la república y que le encargó al Ministerio del Trabajo, estudiar las condiciones de trabajo y seguridad de los trabajadores chilenos debe “escuchar más al mundo sindical, recordemos que el sindicato de trabajadores de la minera planteó los problemas de seguridad que habían, que hubo accidentes, incluso uno fatal”
Se debe “permitir que los trabajadores estén sindicalizados, porque es una herramienta de prevención en seguridad. Hacemos un llamado a que se aumenten los niveles de organización y denuncien este tipo de situaciones, la seguridad no se puede transar por temas económicos. Llamamos a los empresarios a que no lucren a costa de disminuir condiciones de seguridad”, indicó el representante de 2.300 supervisores de la cuprífera estatal.
La mina no tenía el instrumental técnico necesario
Por su parte, el director de FESUC y especialista en seguridad minera de El Teniente, Enés Zepeda manifestó que el accidente se produjo debido a que “faltó el instrumental técnico que permitiera indicar tempranamente que el cerro estaba ejerciendo presión y que en algún momento se iba a desplomar. Hay tecnología suficiente para el mediano minero, para el mediano empresario para que instale en sus faenas instrumentos de detección temprana”, aseguró.
“La mina siempre entrega señales previas, siempre está indicando. En el lenguaje minero se dice “la mina está goteando”, es porque va haber algún derrumbe o algún desplome y, esto ocurrió en la mina San José. Lamentablemente no se tomaron las medidas preventivas del caso para tomar las alertas tempranas y que no hubiera ocurrido lo que ocurrió”, agregó Zepeda, ingeniero de minas.
Los siguientes pasos del rescate
Respecto a las faenas de rescate que los supervisores de CODELCO deberán realizar próximamente para rescatar a los mineros, Zepeda explicó que estas tomarán tres o cuatro meses.
“En este momento se barajan al menos tres alternativas para el rescate, compiten unas con otras en términos de la seguridad y en términos del tiempo en que demoran. Tenemos al menos una inclinación, es probable que los expertos se inclinen por la que brinda mayor seguridad y que permite controlarla mejor y que sería hacer una perforación de 66 centímetros de diámetro final, usando un escareador, que tiene un nombre en inglés “riceborer”. Esta tecnología necesita primero hacer un piloto, esto es una perforación de alrededor de unas 15 pulgadas de 700 metros de profundidad, serían alrededor de 40 centímetros y, a continuación introducir por este piloto el equipamiento final de una nueva cabeza de perforación que viene haciendo el desgaste de abajo hacia arriba”, apuntó el experto de El Teniente.
“Para esto se va a requerir, la colaboración de los propios mineros que están en el rescate abajo, instruidos debidamente ellos deben armar la cabeza de perforación que permite que el cerro vaya desgastándose. Esto es un trabajo lento, pero es seguro, esto va a demorar mínimo, dependiendo de las características de trabajo de la operación, del cerro mismo, de la roca en que se va a perforar, mínimo entre 100 a 120 días”, dijo Zepeda (Comunicado Fesuc).
Portal Minero