Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

9 de Agosto de 2010.- La Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó que en lo que resta del año se podrían iniciar las obras de construcción del nuevo muelle de minerales en el puerto del Callao, que tendrá a su cargo el Consorcio Transportadora del Callao, y estarían terminadas en el 2012.

El Consorcio Transportadora del Callao está conformado por Perubar (32.5 por ciento), Cormin (32.5 por ciento), Chinalco (siete por ciento), Sociedad Minera El Brocal (ocho por ciento) y Santa Sofía Puertos (20 por ciento), que será el operador del terminal portuario.

El presidente de la APN, Frank Boyle, precisó que la semana pasada se realizó una sesión de directorio de la APN para aprobar el otorgamiento del proyecto al consorcio luego de haber transcurrido un plazo de 90 días sin que se presente otra empresa interesada en adjudicarse la iniciativa.

En ese sentido, mencionó que en los próximos días deberán culminarse todos los procedimientos administrativos y legales que se requieren para la firma del contrato de concesión, lo cual se realizará en el transcurso del mes de agosto.

“Luego viene la presentación del expediente técnico y pedir la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Una vez aprobados ambos documentos y teniendo las licencias correspondientes de construcción, podrán empezar las obras antes”, aseveró a la agencia Andina.

Calculó que si se firma pronto el contrato y no se presentan demoras en la aprobación de los documentos respectivos, las obras estarían empezando en lo que resta del año.

“Una obra de este tipo demanda 18 meses como plazo máximo y si inician las obras antes que acabe este año entonces en el primer semestre del 2012 ya estaría operando este terminal”, refirió.

Agregó que la inversión que demandará este proyecto estará en alrededor de 110 millones de dólares ya que no sólo comprende infraestructura portuaria sino una faja encapsulada para movilizar el mineral, más el sistema que va a unir los depósitos de minerales entre sí y de manera subterránea.

Por otro lado, calificó como sumamente ambicioso el proyecto de los fosfatos de Bayóvar de la compañía Vale de Brasil ya que su producción no sólo podrá ser exportada a otros países sino que también a través del cabotaje se podrá enviar a diversos puntos de la costa peruana.

“A través de cabotaje (transporte entre puertos de un mismo país) se pueden transportar los fosfatos desde el norte hacia el sur del país y no sólo servirían para el aprovechamiento de los agricultores de la zona sino que, a través de la Interoceánica Sur, se podrían transportar hacia el sur de Brasil”, aseveró.

Boyle también mencionó que entre los meses de mayo y agosto se ha inaugurado nueva infraestructura portuaria valorizada en más de 400 millones de dólares.

“Hemos tenido una inversión de 332 millones de dólares en el puerto de la planta Melchorita de Perú LNG y en el puerto de Vale tenemos una inversión de unos 70 millones, algo sumamente importante”, concluyó (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None