Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minería crece a pasos agigantados, mientras que los profesionales titulados de ingeniería en minas y geología bordean los cien al año.

3 de Agosto de 2010.- En los próximos cinco años se van a desarrollar en Chile proyectos mineros por US$ 49 mil millones, lo que está ejerciendo una fuerte presión en el mercado de profesionales especializados en minería.

A 2015 se prevé un 50% de aumento en la demanda de mano de obra calificada, lo que se traducirá en un déficit de más de 12 mil personas ­incluyendo desde mineros hasta técnicos e ingenieros­, según Antofagasta Minerals.

La difícil demanda ya se está percibiendo, mientras las rentas suben y suben.

"Se viene un boom y faltarán profesionales no sólo en Chile", dice Cristián Duarte, gerente general de la consultora Transearch del grupo Payroll.

En Australia, para mantener los actuales niveles de mercado, la industria necesitará 86 mil trabajadores extra en 2020 y se estima que en Canadá habrá un déficit de mano de obra de entre 60 mil y 90 mil trabajadores en 2017, según un estudio de Ernst & Young.

La falta de personal calificado es el segundo mayor riesgo que enfrenta la industria minera a nivel mundial, solamente antecedido por la asignación de capital, tras la crisis financiera del año pasado, dice el estudio.

En el caso de Chile, a pesar de ser un país eminentemente minero, son muy pocos los estudiantes que se inclinan por carreras relacionadas a la minería. Si se suman los titulados de las cuatro principales carreras de este tipo, los nuevos profesionales del sector bordean los 450 al año. Y si se consideran solamente los egresados de ingeniería civil en minas y geología, la cifra desciende a cien.

Esta escasez es una de las razones de los generosos sueldos que se reparten en la industria, en comparación a otros sectores. Un ingeniero en minas recién egresado tiene un sueldo promedio de $1.888.559, mientras que un abogado gana $878.681, y un agrónomo $602.421, según Futuro Laboral.

Con algo más de experiencia, las remuneraciones en los cargos medios dan un nuevo salto. Un jefe de RSE gana unos $5,2 millones brutos, mientras que el sueldo mensual de un gerente de operaciones fácilmente supera los $7,7 millones. Un gerente de proyecto, en tanto, gana del orden de $9,3 millones brutos.

¿Cual es la razón de la carencia? "Las universidades han tenido poco éxito para convocar a estudiantes de una industria poco glamorosa", cuenta Jorge Velaochaga, socio de Transearch Perú. "No faltan carreras, sino gente dedicada", asegura otro experto. Y es que a la hora de elegir, la lejanía de los yacimientos y las condiciones climáticas de las faenas los desalienta, "pero por sobre todo hay un gran desconocimiento de la relevancia de la minería para los ingresos del país, de las condiciones laborales y oportunidades de desarrollo que entrega y del liderazgo que tiene en temas de tecnología y sustentabilidad", dice Ramón Burr, vicepresidente de recursos humanos de Antofagasta Minerals.

Por esto, las grandes mineras no se han quedado de brazos cruzados y desarrollan hace algunos años programas de colaboración con las principales universidades para atraer a más estudiantes a especializarse en el rubro y a la vez capacitar desde su etapa universitaria a los mejores alumnos para que una vez egresados se vayan a trabajar con ellos (ver recuadro).

Los más demandados

Los profesionales que más se necesitarán en la industria son ingenieros con especialidad en metalurgia, ingenieros con experiencia en minería subterránea, ingenieros en minas y geólogos, coinciden los expertos.

Y contrario a lo que sucede en los demás sectores, los profesionales de 45 o 50 años son muy bienvenidos, por la alta especialización que se necesita en el sector.

Por esto encontrar al candidato idóneo puede demorar hasta ocho meses y no se hace sólo a nivel local, sino también internacional. Lo mismo sucede al revés. Las grandes mineras extranjeras "levantan" profesionales chilenos, sobre todo desde Australia, Brasil y México, según Alberto Salas, presidente de la Sonami.

AL CONTRARIO de lo que sucede en otros sectores, los profesionales de 45 y 50 años son bienvenidos.

CERCA DE 450 profesionales del sector se titulan al año.
Becas y convenios

Ante la escasez de profesionales, las principales mineras han desarrollado programas que buscan desde captar jóvenes talentos a mitad de la carrera hasta realizar programas de mantención del personal.

Codelco, por ejemplo, tiene convenios de colaboración con nueve universidades, en las que orienta a los estudiantes para que opten por especialidades mineras. Además, ofrece becas de estudio en minería y metalurgia ­que para este año son 48­ y tiene programas de prácticas y memorias.

En BHP existe un programa de graduados que recluta a jóvenes profesionales recién titulados para capacitarlos durante dos años, a la vez que les ofrecen un contrato indefinido. Desde 2005, unos 470 profesionales han participado en el programa. La compañía tiene un programa similar para trabajadores técnicos.

Antofagasta Minerals no se queda atrás. Con planes masivos de capacitación ha aumentado la dotación de mujeres al 10% en Esperanza y está acercándose cada vez más anticipadamente a los centros de estudio (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None