Perú
5 de Agosto de 2010.- El Ministerio Energía y Minas (MEM) ratificó que la minera Doe Run Perú incumplió el plazo de diez meses que le dio una ley del Congreso de la República para reiniciar sus operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, ubicada en Junín, por lo que aseguró que el gobierno no permitirá que vuelva a contaminar más esa ciudad.
“Independientemente de cualquier comunicado o versiones de la empresa para los medios, debe quedar claro que Doe Run no va a volver a contaminar La Oroya como lo ha hecho anteriormente”, declaró el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
Sin embargo, indicó que la empresa debe cumplir con las responsabilidades que tiene ante sus trabajadores, proveedores y financistas.
“El marco legal de la Ley General del Ambiente y la Ley General de Minería hacen que las operaciones de una empresa del sector deben hacerse sin contaminar, es decir, cumpliendo los parámetros ambientales”, señaló.
Cabe señalar que el 27 de julio del presente año venció el plazo de diez meses que estableció una ley del Congreso para que Doe Run reinicie sus operaciones en La Oroya y pueda culminar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Por otro lado, Sánchez confirmó que Perupetro y el Consorcio Camisea se reunirán mañana (jueves) para iniciar el proceso de renegociación de las regalías que debe pagar la extracción del gas natural destinado a la exportación.
“Esperamos lleguen a un puerto satisfactorio muy pronto”, señaló a su salida del Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno.
Asimismo, calificó como absolutamente falsos los argumentos que tienen los dirigentes de la provincia de La Convención, en el Cusco, para realizar protestas en contra de la exportación del gas de Camisea.
“Una de las razones que se esgrime en la plataforma de La Convención es la exportación del gas, pero hemos explicado bastante y queda claro que las reservas que tiene el país son suficientes para atender la demanda de Perú en los próximos 20 años y también el contrato de exportación”, aseveró.
Finalmente, recordó que las reservas de Camisea han sido certificadas por una consultora internacional y que no tienen cuestionamiento alguno (Andina).
Portal Minero