Chile
3 de Agosto de 2010.- Un verdadero "déficit estructural" es el que muestra el mercado del ácido sulfúrico en Chile, de acuerdo con los resultados del estudio "El Mercado del Ácido Sulfúrico en Chile y su Proyección a 2020", elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Este es un insumo clave para la producción de cobre a través de cátodos electroobtenidos (SxEw), que requieren de ácido para poder extraer de la roca el cobre.
En Chile, los principales abastecedores del insumo son las fundiciones (con Codelco a la cabeza), pero también, y en forma cada vez más creciente, los importadores.
Esto genera un escenario complejo para la minería, porque mientras la disponibilidad interna es cada vez menor, los requerimientos de las plantas crecen.
"Las operaciones mineras que consumen ácido sulfúrico están viviendo un período crítico, en el sentido de que el país depende de las importaciones para satisfacer la alta demanda interna para la lixiviación conducente a la producción de cátodos SxEw. Para este año se estima del orden de 3 millones de toneladas a importar, preferentemente por Mejillones (II Región)", explica el jefe de la división de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco y autor del estudio, Vicente Pérez.
Precios razonables
Pese al complicado panorama, las condiciones actuales del mercado internacional permiten esperar que Chile no tenga problemas para satisfacer la demanda, pues existe la disponibilidad de ácido en el mundo y los precios son hoy relativamente razonables.
A esto se suma el hecho de que ya existen algunos proyectos de ampliación de capacidad de producción de ácido. Todo esto, dice Pérez, constituye una interesante opción de negocio.
"Los enormes volúmenes de ácido sulfúrico que se consumen en Chile (7 a 8 millones de toneladas anualmente), significa un enorme desafío logístico, lo que es una oportunidad de negocios para empresas especialistas en el materias de terminales marítimos y transporte de ácido", plantea el experto (DF).
Portal Minero