Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Agosto de 2010.- De acuerdo al reporte diario de la Onemi respecto a la situación en el yacimiento San José, en Copiapó, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que se ha podido establecer con mayor certeza el estado de salud de los 33 mineros atrapados, quienes presentan un diagnóstico bastante promisorio, no manifestándose lesiones graves. Sólo algunas personas presentan dolores articulares e irritación en los ojos producto del polvo ambiental.

Los trabajadores están recibiendo sopas proteicas de 235 cc. para iniciar su proceso de alimentación. Un experto en nutrición ha establecido que, en un primer momento en las fases de la alimentación, es de recuperación nutricional con la entrega de soluciones hiper calóricas con alto contenido de proteínas y suplementos vitamínicos. Este proceso dura cerca de 5 días.

Se está diseñando la implementación de la segunda etapa de la asistencia médica a los mineros atrapados y que consiste en su mantención hasta el momento en que sean rescatados.

Esta fase es mucho más fina en cuanto al diagnóstico, tanto es así, que se están designando, entre quienes se encuentran al interior de la mina, monitores de salud que puedan recibir los artículos para medir la temperatura y presión arterial, y de esa manera informar a los médicos especialistas, mediante un parte médico diario, la condición de salud de cada uno de ellos y qué ayuda se les deberá entregar.

En esta fase de mantención también habrá apoyo psicológico, rutinas de ejercicios a fin de evitar la atrofia muscular e inmovilidad en las articulaciones, además, se darán instrucciones para un estricto manejo sanitario y de residuos, y se trabajará en evitar la contaminación con infecciones que se puedan encontrar en el lugar producto especialmente de la alta humedad.

Los mineros ya poseen linternas LED y, en un segundo envío, se entregará iluminación más permanente, pero con una intensidad tal, que les permita dormir, puesto que se tratará de que tengan una rutina de día y de noche. Con ello también se establecerán zonas de área limpia, área sucia, área de comida, de juegos y de trabajo.

Una vez que se inicie en la etapa de mantención, se deberá entregar una cantidad suficiente de alimentos pero con volúmenes diarios limitados.

Ayer miércoles, las autoridades de salud pidieron muestras de agua de cuatro fuentes diferentes a fin de evaluar sanitariamente su contenido bacteriológico y mineralógico, y así determinar si es apta para utilizarlas como solventes para los alimentos más concentrados, o en polvo, que se les envíen.

Hay dos mineros que tienen conocimientos en técnicas de enfermería, lo cual es considerado por el titular de Salud como “un tremendo tesoro” para la situación que se vive.

El segundo pozo en rompimiento, se hizo a 2,5 metros de distancia del primero en hacer contacto la tarde de ayer miércoles comenzó el proceso de “encamisamiento".Se informa que en el lugar en que se encuentran los trabajadores no hay riesgo de nuevos derrumbes, aunque se les ha indicado no acercarse a la zona colapsada. Se les ha delimitado el tránsito sólo desde el área del taller hacia el refugio, y en un próximo reporte se informará de las condiciones que presenta y cómo éste deberá permanecer para albergar a los mineros por el tiempo que duren las labores del rescate.

Actualmente hay tres máquinas activas, dos de aire reverso y una de diamantina, pero esta última se ha detenido, ya que, según información proporcionada por los mineros atrapados, está filtrando agua y se está evaluando si se sigue con este proceso de diamantina o no. Las máquinas de aire reverso siguen funcionando en posición al taller.

Se están desarrollando las labores previas a la instalación de la máquina “Raise Borer” que permitirá el rescate de los mineros. Ha llegado gran parte del equipamiento, como barras y el sistema eléctrico, y se está en proceso de ubicar el punto de instalación que, según el ingeniero a cargo del rescate, “será sobre el refugio en un ángulo de 90 grados".

Actualmente se está construyendo la base de cemento para la instalación de esta máquina, la cual estaría iniciando la perforación el sábado, un día antes de lo previsto. Se espera que las familias vayan progresivamente retornando a una vida más normal, aunque esa decisión es finalmente de las familias, y para ello igualmente el Gobierno dispondrá de todas las condiciones para la permanencia.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de Onemi continúa canalizando los requerimientos de coordinación definidos en terreno, labor reforzada por una Unidad de Despliegue Territorial, la cual canaliza las comunicaciones a través del vehiculo ALFA 1 emplazado en el puesto cero (LSOL).

Portal Minero

Labels
  • None