Chile
Además, Antofagasta Minerals anunció que no continuará con su asociación con Teal Exploration & Mining en Zambia.
27 de Agosto de 2010.- El brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, finalmente oficializó su plan de exploraciones en Perú, información que hizo pública en su estado de resultados correspondiente al primer semestre. Este era un país en que el conglomerado estaba mirando con atención, sobre todo después de la discusión de alzas al royalty minero que comenzó en Chile.
Se trata de la iniciativa de cobre Loma Colorada, que lleva adelante la empresa filial del grupo, Anaconda Perú, a unos 300 kilómetros al noreste de Lima, en el departamento de Cajamarca.
A cargo del proyecto, que comenzó en 2009, está el chileno Juan Rehnsfeldt, y, según fuentes de la compañía, los trabajos geológicos estarían prontos a concluir.
Esta es la segunda incursión del grupo en Perú. En 1999, Anaconda comenzó el desarrollo del proyecto Magistral, que en su etapa de exploración demandó un gasto de US$ 5,75 millones. Pero, en marzo de 2004, la empresa del grupo Luksic decidió vender el 51% que tenía a su socio en la iniciativa, la junior canadiense Inca Pacific Resources, en US$ 2,5 millones.
Abandona Zambia
Según ha dicho el propio Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Plc, matriz de Antofagasta Minerals, el plan del grupo pasaría por extender su presencia hacia países con un menor nivel de desarrollo minero que Chile. Y uno de los continentes donde está apostando fuerte la compañía es África.
En este punto, la firma del grupo Luksic señaló que se continúa avanzando con el trabajo de exploración sobre su portafolio de proyectos internacionales en etapas tempranas, como es el caso de Kopermyn en Namibia y la iniciativa Asmara en Eritrea.
Sin embargo, tras evaluar los resultados de las exploraciones realizadas, el grupo decidió en mayo no continuar con su asociación con Teal Exploration & Mining en Zambia, manifestó la compañía.
No obstante, Antofagasta Minerals continúa con sus proyectos Reko Diq, en Pakistán; la Zarza, en España, y Nokomis y Pyramid en Estados Unidos.
Incursión
Este es el segundo proceso de exploración del grupo en Perú. El primero fue en 1999 (Economía & Negocios).
Portal Minero