Chile
Mientras trabaje la máquina Strata 950, también se continuará con otras sondas para tener vías alternativas de contacto con los 33 mineros.
24 de Agosto de 2010.- Strata 950 es el modelo de la máquina que permitirá rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José de la IV Región, la cual se trasladó ayer desde la División Andina de Codelco, y que estaba destinada a la construcción de chimeneas de ventilación para las faenas subterráneas en Los Andes. La perforadora, de procedencia sudafricana, excavará un túnel vertical hasta los 688 metros donde están los trabajadores, a una velocidad esperada de 20 metros por día. De esa forma, según dijo Codelco, “los mineros estarían en la superficie entre tres y cuatro meses.
Se trata de la perforadora Raise Borer, de propiedad de la empresa Terra Service. Para lograr el rescate se introducirán barras de 1,4 metros de longitud, cuyo peso unitario es de 500 kilogramos, los cuales pueden llegar a los 1.300 metros de profundidad y hasta 5 metros en el diámetro de perforación.
Según Codelco, después de realizar un estudio topográfico del sector donde se instalará y tras un período de adaptación, ya que se debe preparar el terreno, se pretende realizar un pique de 66 centímetros. Trayectoria distinta a la utilizada en la primera operación.
Cuando se llegue a los mineros, éstos serían sacados por un canastillo, aunque no se descarta que antes se descienda a la mina.
Mientras Strata 950 trabaje para el rescate, también se continuará con otras sondas que se encuentran cercanas a los mineros con el fin de contar con vías alternativas de contacto.
Montaje y Funcionamiento
“El funcionamiento en Copiapó tendrá que realizarse desde la superficie hacia abajo en un diámetro inferior, sólo suficiente para el rescate. El avance de la maquinaria dependerá de las características del tipo de roca, pero en la División Andina ha alcanzado avances de 20 metros por día”, explicó el subgerente general de Operaciones de División Andina, Jorge Sougarret.
En tanto, el montaje del equipo requiere de una losa de hormigón, puesto que la maquinaria única en Chile pesa unas 40 toneladas. Una vez que se tienen estas condiciones, el armado demora cerca de dos días si no hay inconvenientes (Estrategia).
Portal Minero