Chile
12 de Agosto de 2010.- Una desalentadora apuesta en medio de las intensas labores de perforación para alcanzar con sondas los puntos en que podrían estar los 33 mineros desaparecidos en el derrumbe de la Mina San José, hizo anoche el Ministro de Minería, Laurence Golborne.
“Las probabilidades son bajas”, dijo en entrevista con el noticiero Telenoche de Canal 13 en alusión a las dudas respecto del nivel de destrucción de túneles provocado por el desplazamiento de tierra.
“Siendo realista ministro: ¿Qué probabilidades hay de encontrarlos con vida?”, recibió como consulta el secretario de Estado ante lo cual respondió: “las probabilidades son bajas, las familias lo tienen claro, ellos son mineros”
Destacó que “aquí se requiere primero sobrevivir a un derrumbe que no conocemos su magnitud, hasta donde la mina colapsó y los efectos secundarios de ese derrumbe no son menores hay otros efectos”.
Además, apuntó, “significa también haber logrado mantenerse con vida si es que hay oxigeno, los especialistas nos han indicado que debiese haber aire, si es que hay agua, los especialistas también nos indican que debiera haber agua por que hay ciertos depósitos en algunos lugares de la mina”.
Respecto de la disposición de alimentación recordó que “ya sabemos que comida había para 2 días, que racionada podía durar un poco más, pero que no es el tema esencial para la supervivencia en los tiempos que estamos conversando”.
Respecto del destino de los trabajos de sondaje insistió en que “hay una suposición respecto a donde puede encontrarse (…) Están a 700 metros bajo tierra, los especialistas dicen que no hay tecnología para ver si están con vida”.
Requerido por contactos del Gobierno con los propietarios de la cuestionada minera San Esteban, comentó: “los dueños por ahí, alguno ha tomado contacto, pero no hemos estado preocupado de esa materia”
“Aquí lo esencial ha sido desde el primer momento estar presente y proveer todos los recursos que sean necesarios para el rescate y contener a las familias”, con apoyo de todo tipo.
Con 6 máquinas perforando distintos puntos para alcanzar el refugio en que se esera se encuentren con vida los trabajadores, y hechos los cálculos para iniciar trabajos alternativos para llegar con rescatistas, este jueves se cumple una semana del derrumbe (La Nación).
Portal Minero