Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

9 de Agosto de 2010.- Las tareas de exploración de petróleo de ENAP alrededor del mundo no han resultado fáciles. En los últimos meses, la estatal ha recibido un par de malas noticias que la han obligado a retrasar sus líneas en dos mercados que, hace algunos años, se habían convertido en su nuevo objetivo: Venezuela y Ecuador.

En este último país, el gobierno del presidente Rafael Correa anunció la semana pasada la aceptación de la propuesta de la comunidad internacional de entregar una compensación a cambio de que se declare un fideicomiso en la zona Yasuni­ITT, ubicada en plena selva amazónica.

Se trata de una medida inédita en el mundo, que compromete a Ecuador a dejar bajo tierra el petróleo del bloque, a cambio de un aporte que, de acuerdo con lo informado por medios ecuatorianos, alcanzaría los US$ 3.600 millones.

El anuncio, que fue resaltado incluso por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en una reciente visita a ese país ­incluso comprometió un aporte "simbólico" al proyecto­ fue observado de cerca por ejecutivos del área de exploración y producción de petróleos de ENAP, quienes presentaron algunas propuestas a Petroecuador, su símil local, para explorar yacimientos de crudos pesados en el bloque Yasuní­ITT.

Incluso, en 2008 y tras una reunión entre ejecutivos de ENAP y el entonces ministro de Energía y Minas de Ecuador, Galo Chiriboga, ­también participó el presidente de Petroecuador, Fernando Zurita­, cita realizada en Chile, se habló de una participación chilena en ITT y, por contrapartida, que la estatal ecuatoriana se asociara con ENAP para explorar hidrocarburos en Magallanes en algunos bloques, cuestión que al final no se concretó.

Desde el interior de ENAP se señala que las opciones de participar en ITT siempre fueron consideradas como mínimas, debido a que desde el primer minuto varios países estuvieron dispuestos a apoyar en su decisión al gobierno de Correa de mantener sin explotar este gigantesco depósito de petróleo, considerado uno de los más grandes del mundo sin haber sido aún explotado. No obstante, participar así habría sido un verdadero salto en el rol productivo de la estatal en el exterior, dada la magnitud del yacimiento en cuestión.

Sin resultados

Esto se suma a lo ocurrido en Venezuela donde, de acuerdo con la Memoria Anual 2009 de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), se declaró "sin éxito" la campaña de exploraciones en el campo Ayacucho 5, que había sido asignado a los mismos protagonistas de la historia anterior: ENAP y Petroecuador.

No obstante, en la chilena ratifican que ENAP hace algún tiempo que no tiene ningún tipo de participación en el país que gobierna Hugo Chávez, donde participan petroleras de todo el mundo, entre ellas, Repsol, Petrobras, ExxonMobil y Shell.

Venezuela es un territorio rico en petróleos pesados, que pueden ser procesados por muy pocas unidades en el mundo. Una de ellas, recién abierta, está en Chile (DF).

Portal Minero

Labels
  • None