Chile
11 de Agosto de 2010.- Aunque en su informe de gestión detalla una serie de “logros”, hoy el ministro de Minería, Laurence Golborne, irá a la Contraloría General de la República a formalizar la solicitud de instrucción de sumario por derrumbe de la mina San José.
Con motivo del accidente que mantiene atrapados a 33 mineros desde el jueves en la mina San José de Copiapó, se inició un duro cuestionamiento al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que culminó en el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de reestructurarlo y el sumario que solicitará hoy el ministro de Minería, Laurence Golborne, ante Contraloría. Esto, debido a que el organismo aprobó la reapertura del yacimiento de Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn en 2008, pese a que había sido cerrado parcialmente en 2006 y de forma definitiva en 2007.
"La mina no debió reabrir nunca", afirmó al respecto el ex director regional del Sernageomin en Atacama, Antón Hraste, quien indicó que quienes tomaron la decisión fueron el gerente general de San José, Alejandro Bohn; el actual director del Sernageomin, Alejandro Vío, y el jefe del Departamento Nacional de Seguridad de ese servicio, Santiago Pinilla.
En tanto, la Cámara de Diputados aprobó que la comisión de Minería y Energía se constituya en investigadora para analizar las razones por las que se aceptó la reapertura de la mina. Por su parte, el presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que la mina no volverá a funcionar mientras no dé garantías de seguridad y comprometió sanciones para los responsables.
Insólita Autoevaluación
Sin embargo, según el Balance de Gestión Integral del Sernageomin 2009, la labor fiscalizadora de este organismo cumplió en forma óptima, es decir, en su autoevaluación dieron por superadas todas sus metas. En parte del informe señala que realizó un total de 2.310 inspecciones a faenas mineras, equivalentes a 128 por fiscalizador, lo que representa un avance de 108% respecto de la meta para el período, y 25 más que en 2008, lo cual corresponde a un buen resultado para el período”. Por su parte, la Secretaría General de la Presidencia del gobierno anterior dio por “cumplidos” los objetivos de la programación gubernamental del servicio en esta materia.
En todo caso, el director de los funcionarios del Sernageomin, Luis Enrique Lira, denunció que existe “un tremendo déficit de personal, precisamente en esta materia, que es la que apunta a resguardar la vida del trabajador minero”. Según lo que informó, se trata de un total de 16 inspectores de seguridad para las cerca de 4.000 faenas en el país. Además, dijo que “los documentos en la que se sustenta la Dirección Nacional de la institución, para autorizar el funcionamiento de la mina San José, deben ser investigados y nuestras autoridades tienen que estar dispuestas a someterse a esta investigación, determinar responsabilidades y asumir lo que se determine”.
De acuerdo al informe de ejecución presupuestaria al primer semestre, el gasto en personal de la entidad es de $6.854 millones al año, lo que implica que el desembolso promedio mensual en los 349 funcionarios es de más de $1,6 millones al mes. Ello, a la vez, implica que del presupuesto del organismo –que es de $12.212 millones– un 56% se destina a gastos en personal, mientras sólo un 11,7% se orienta a fiscalización, que en 2009 llegó a sólo $1.425 millones.
El director del Sernageomin, Alejandro Vío (que viene del gobierno anterior por Alta Dirección Pública) recibe una renta bruta mensual de $5.694.840, mientras que el profesional que más gana percibe $2.732.900. Un administrativo $897.051, en tanto que un auxiliar tiene un sueldo de $517.866. En tanto, el desembolso promedio mensual en los 349 funcionarios es de más de $1,6 millones al mes.
Función del Sernageomin
Según el Balance de Gestión Integral del Sernageomin 2009, éste debe “ejercer la función de fiscalización de seguridad y medio ambiente en la minería y entregar asistencia técnica en la constitución de la propiedad minera”.
En otras palabras, “desarrollar inspecciones en Seguridad Minera y Gestión Ambiental Minera, con el propósito de controlar el cumplimiento de las normas de Seguridad Minera, exigir a las empresas mineras el cumplimiento de preparación y aplicación de los reglamentos específicos en Seguridad Minera, reducir la accidentabilidad en el sector y mejorar las condiciones de los ambientes de trabajo” (Estrategia).
Portal Minero