Chile
16 de Agosto de 2010.- “Tenemos conversaciones avanzadas para venderle biocombustible a Codelco”, indicó Fernando Cortez, gerente del Área Técnica.
Fernando Cortez, gerente del Area Técnica de Bioatacama, explica que esperan materializar una inversión de US$20 millones para concretar la plantación de 2.000 higuerillas en los próximos cuatro años en el desierto para su proyecto de biodiésel. Además, señaló que está en conversaciones avanzadas con Codelco, debido a que la ley les exige que el 15% de su energía sea renovable y eso nos favorece mucho”.
“La empresa nació cuando a mi padre y a mí se nos ocurrió plantar en el desierto, ya que el terreno es vasto, por tanto representaba una gran oportunidad para nosotros. Hoy mi padre, Miguel Cortez, forma parte de nuestra sociedad, junto con Ada de las Nieves Fernández”. Los tres hemos llevado adelante esta idea en sus distintas aristas”.
Una vez que las plantas crecen, se extrae el aceite que sirve para fabricar biodiésel y también glicerina (utilizada principalmente en la industria cosmética). Bioatacama transforma el aceite en biodiésel.
Según Fernando Cortez, ingeniero civil informático de la Universidad de Las Américas, “hasta el momento la compañía ha invertido US$530 mil en investigación y desarrollo, recursos aportados directamente por los integrantes de esta empresa familiar (Estrategia).
Portal Minero