Chile
4 de Agosto de 2010.- "Tengo confianza que podamos llegar a un acuerdo que, a su vez, permita un diálogo con el gobierno". De esta forma el presidente de la DC, diputado Juan Carlos Latorre, daba cuenta de las intensas conversaciones que se estaban realizando al interior de la Concertación para consensuar una propuesta en materia de royalty a presentarle al Ejecutivo.
El parlamentario, hablaba al término de la segunda reunión que sostuvieron diputados y senadores del bloque de oposición, en el Congreso, para afinar una iniciativa en la materia y que muchos aspiran a zanjar hoy.
Sin embargo, los varios encuentros formales como informales que protagonizaron los legisladores, también dan cuenta que las conversaciones al interior del bloque no han sido del todo fluidas, pues si bien reconocen estar tratando de lograr un acuerdo, la discusión se ha centrado sobre la base de al menos dos alternativas planteadas oficialmente a los parlamentarios.
La primera, se trata de una iniciativa elaborada por la DC el pasado fin de semana que apunta a terminar, hacia el futuro, con el DL600 y la invariabilidad tributaria para el sector, eso sí, respetando el marco legal con que cuentan actualmente los proyectos que tienen dichos beneficios. Además, se plantea establecer una escala variable de impuesto sobre la base de la utilidad operacional de la empresa que iría entre el 5% al 11%.
La segunda alternativa consistía en una propuesta presentada por la senadora PS, Isabel Allende, que apuntaba a avanzar en un royalty del 10% de acuerdo a las ventas de la empresa, tal como rige para Codelco. Y si bien la legisladora reconocía que lo más factible es que la Concertación se ponga de acuerdo en una iniciativa sobre un gravamen específico a las mineras, también advertía que "ha llegado la hora que en este país se discuta sobre un verdadero royalty que es muy distinto a un impuesto específico; es el derecho que cobra un país al ser propietario de todos los recursos que no son renovables, y lo hacen la mayor parte de los países del mundo".
En el marco de la discusión el diputado DC Pablo Lorenzini también explicitó su propia fórmula que apuntaba a implementar una tasa marginal del 30% cuando las utilidades superen cierto margen y menos de ese valor cuando las ganancias sean menores a determinado monto.
En las conversaciones también surgieron quienes plantearon "partir de la realidad" y tomar como base la última propuesta formulada por el Ejecutivo en la discusión del fracasado royalty. Así sugirieron establecer una tasa del 4,5%, con una aplicación de la tabla con el nuevo régimen por 3 años, y no 2 como planteaba el gobierno inicialmente. En esta fórmula, eso sí, los parlamentarios establecen que la invariabilidad debe ser solo de 4 años y no 8 como había planteado La Moneda.
Ayer trascendió que el gobierno evaluaba reducir en 2 años la invariabilidad, vale decir de 8 a 6, y aumentar en 2 años el cobro de la tasa variable del impuesto.
Consultado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín respecto de lo que espera el gobierno para enviar su propuesta sostuvo que "tenemos claro lo que queremos hacer. Hemos buscado un camino de entendimiento desde el primer día con la oposición y estamos esperando ver los planteamientos que nos harán" (DF).
Portal Minero