Chile
Operativo de búsqueda en la mina San José fue suspendido cuando se cumplían 48 horas del accidente.
9 de Agosto de 2010.- Un equipo de geólogos, ingenieros en minas y calculistas está trabajando en determinar una nueva vía para rescatar a los 33 mineros que desde las 14 horas del pasado jueves permanecen atrapados en la mina San José.
El trabajo en el ducto de ventilación, para aproximarse a la zona en que podrían estar los trabajadores, se suspendió cuando se cumplían 48 horas del accidente, producto de un derrumbe que causó inestabilidad en el terreno y amenazó la seguridad de los rescatistas, que habían avanzado cerca de 70 metros en el despeje de la vía.
"Dar solución ahora a la situación de los mineros es baja", dijo Alejandro Bohn, gerente general de la minera San Esteban, empresa propietaria de la mina. Junto con el ministro de Minería, Laurence Golborne, y el rescatista Pablo Ramírez, explicó a la prensa la situación al interior del pique. Llamó a ser realista y confiar en el trabajo de los expertos para buscar una vía alternativa.
Sus palabras coincidieron con el retiro de los voluntarios desde el yacimiento para descansar y alimentarse, a la espera de un nuevo plan para atacar la montaña de rocas que impide llegar a los 33 mineros. Esta situación causó inquietud entre los familiares que esperan fuera del pique. Incluso, algunos amigos y parientes se ofrecieron a ingresar a la mina, arriesgando sus vidas, para mantener la búsqueda. "Nosotros conocemos la mina y podemos ayudar", explicó Carlos Troncoso, quien tiene un familiar atrapado en la mina.
Sin embargo, el ministro Golborne descartó esta posibilidad y dijo que una vez que el equipo de expertos elabore un plan, recién los rescatistas podrán volver a reanudar sus labores. Los trabajos de rescate se reanudaban esta madrugada. La idea más concreta es perforar la roca para introducir sondas por las cuales enviar alimentos.
Golborne fue encargado de dar las malas noticias a los familiares, justo cuando se cumplían 48 horas del accidente. También aclaró que los trabajadores quedaron a unos 100 metros de la zona en donde podrían estar los mineros. El ministro y Bohn confían en que se encontrará con vida a los mineros, ya que deberían estar dosificando los alimentos que existían en la zona de seguridad.
La mina San José, que comenzó a ser explotada en 1889, fue clausurada en 2007 por un accidente que causó la muerte de un ayudante de geología. Tras un estudio geomecánico, fue reabierta en 2008. "Contamos con todos los papeles en regla y ahora no teníamos impedimentos legales para funcionar", aclaró Alejandro Bohn.
__________
''Solución concreta ahora no hay, pero llamo a tener confianza en que llegaremos a los mineros atrapados".
ALEJANDRO BOHN,
GERENTE DE MINERA SAN ESTEBAN (Emol)
Portal Minero