Chile
20 de Agosto de 2010.- A raíz del accidente que mantiene cautivos a 33 mineros en la mina San José de Copiapó, todas las miradas de la opinión pública se centran en las condiciones laborales de la mediana y pequeña minería en Chile. Dada esta situación, y según información entregada a ESTRATEGIA por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama, sólo 19 de las 188 faenas mineras legales pueden ser fiscalizadas anualmente, vale decir, el 10% de total.
Raúl Martínez, seremi de Salud de Atacama, quien asumió hace pocos meses, aseguró que “en nuestra región hay alrededor de 188 faenas mineras, las cuales son muy difíciles de fiscalizar, porque el acceso es muy complejo”.
Según la información entregada por la Seremi, en lo que va del 2010 se han cursado 10 infracciones graves y sólo cinco han sido respondidas positivamente por las compañías mineras, las otras aún permanecen pendientes. En el año 2009 de siete multas graves, cinco tuvieron respuesta por parte de las empresas mineras y del resto aún están esperando algún tipo de señal.
Agregó que “tenemos que fiscalizar a seis mil industrias en toda la región y que éstas se efectúan (en el caso de la minería) tres veces al año, lo que se denomina 'fiscalización programada' o bien por fiscalización por denuncia. En este último caso la cantidad de visitas puede variar”.
Cabe destacar que las 188 faenas mineras corresponden a las que cotizan y, por tanto, permanecen en regla, pero según fuentes de la región la cantidad de mineras ilegales no es menor, situación que empeoraría aún más la estadística.
Lo anterior se suma a la situación informada por el seremi de Salud de la Región de Tarapacá, Raúl Romero, quien señaló que “al menos el 30% de las faenas mineras de su región presentan observaciones sanitarias” (Estrategia).
Portal Minero