Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Luis Gallardo, presidente de la Federación Nacional de Minería (Fenami), señaló que en las anteriores administraciones “siempre recibimos un gesto sarcástico cuando presentábamos el problema”.

18 de Agosto de 2010.- Luis Gallardo, presidente de la Federación Nacional de Minería (Fenami), aseguró que “le planteamos a todos los ministros anteriores que se estudiara el caso del Sernageomin y se mejorara la situación. Sin embargo, este Gobierno fue sido el único en el que hemos escuchado la necesidad de reformas (antes del accidente en Copiapó). En anteriores gobiernos, siempre recibimos un gesto sarcástico cuando presentábamos el problema”.

“Se requiere la contratación de 100 profesionales, a razón de US$3.000 mensuales cada uno. Por tanto, se necesitan US$300 mil adicionales a los $12.000 millones que actualmente tiene como presupuesto la entidad”, aseveró Luis Gallardo.

Y puntualizó que “seguramente no consideraron una contratación de personal como la que hemos planteado, por eso hay una responsabilidad política más que administrativa”.

A su juicio “ha habido mucha mezquindad. Es una falta a los derechos humanos. La autoridad política debió dar una respuesta, porque siempre ha muerto gente en esta actividad y ni hablar de las enfermedades”.

En la actualidad, hay alrededor de 6.000 yacimientos mineros disponibles y “Sernageomin no tiene recursos suficientes, y es ilógico que se responsabilice solamente al organismo, ya que éste establece la legalidad de una mina solicitada, lo que implica una gran carga de trabajo, pues debe enfrentar las presiones de todos los sectores y cumplir con los plazos para no atrasar la actividad minera”, dijo el presidente de Fenami.

Finalmente, señaló que “hay muchos casos donde las oficinas del Sernageomin estaban tan colapsadas que tenían trámites pendientes de dos a tres años para otorgar permisos para la actividad minera” (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None