Chile
26 de Agosto de 2010.- Utilidades por US$ 78,3 millones anotó en el primer semestre la eléctrica Colbún, liderada por la familia Matte.
Esto representa una baja de 38,6% respecto de los primeros seis meses del año anterior. No obstante, si se considera únicamente los resultados del segundo trimestre, éstos muestran un alza de 143% respecto de 2010.
Respecto del Ebitda, el flujo de caja de Colbún alcanzó los US$ 220 millones, lo que representa un incremento superior al 50%. "Estos mejores resultados operacionales reflejan la reducción del nivel de contratación a contar de enero 2010, lo que permitió a la compañía disponer de excedentes de generación que pudo vender en el mercado spot, a un precio mayor que el de los contratos", explicó la empresa de manera oficial.
Demora en proyecto
No todo son buenas noticias. Colbún anunció que la central Santa María I (342 MW, ubicada en Coronel), entrará en operaciones recién en el segundo semestre del próximo año, a pesar de sumar ya el 86% de construcción.
Lo anterior, debido a daños ocurridos a causa del terremoto y a demoras en las faenas de construcción y montaje. Además de Santa María I, la firma desarrolla las centrales hidroeléctricas Angostura (316 MW) y San Pedro (150 MW) (DF).
Portal Minero