Perú
4 de Agosto de 2010.- Vena Resources anunció que ha consolidado su acuerdo con Trafigura Beheer, firma internacional de capital privado dedicada al comercio de commodities, para que destine inmediatamente 2.5 millones de dólares en el proyecto de zinc Azulcocha, ubicado la región Junín.
La meta es incrementar los recursos/reservas conocidos y culminar todos los trabajos de ingeniería que se requieren para una operación de hasta 2,000 toneladas por día (tpd) que incluye un depósito de relaves nuevo.
Para concretar el acuerdo marco ya suscrito, Trafigura prestará a Azulcocha Mining, subsidiaria de propiedad total de Vena Resources, 2.5 millones de dólares.
Este préstamo será bajo la modalidad de una obligación convertible de nueve por ciento con la opción de ejercer su derecho a canjearla por acciones comunes de Azulcocha Mining en el lapso de dos años para adquirir la propiedad del 15 por ciento del proyecto regional Azulcocha.
Además, Trafigura tiene la opción de incrementar su participación hasta el 51 por ciento en Azulcocha Mining si se alcanzan hitos adicionales.
Vena Resources adjudicará cuatro millones 16,913 warrants a Trafigura, que pueden canjearse por dos millones 272,727 warrants que, a su vez, pueden canjearse por acciones comunes con un valor de 0.33 dólares durante un período de 18 meses postcierre y un millón 744,186 warrants que pueden canjearse por acciones comunes con un valor de 0.43 dólares durante un período de 24 meses postcierre.
Los 2.5 millones de dólares están destinados a la culminación de la rehabilitación de los niveles 40, 0 y 115 para preparar 586 mil toneladas de mineral para su explotación.
También para el desarrollo subterráneo de 300 metros de cruceros y galerías de exploración en el nivel 40 para hacer posible un programa de perforación subterránea de 12 agujeros y 1,000 metros cuya finalidad es optimizar las 256 mil toneladas de recursos.
Además para la culminación de la ingeniería detallada de la planta de procesamiento de 2,000 tpd y del depósito de relaves complementario; y para la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) actual de forma tal que incluya un depósito de relaves de ocho millones de toneladas.
Finalmente, se destinará para la obtención de todos los permisos exigidos para dar inicio a la construcción del molino a mediados del año 2011.
El presidente de Vena Resources, Juan Vegarra, comentó que junto con Trafigura han decidido modificar el EIA actualmente aprobado de 500 tpd y todo el proyecto de ingeniería para respaldar una operación de 2,000 tpd, que incluye un depósito de relaves más grande, incrementar el tonelaje y mejorar la calidad del recurso de la mina subterránea.
Próximamente Vena Resources publicará una NI 43101 actualizada que ameritará una operación más grande con costos operativos más bajos que permitan a la compañía afrontar mejor la volatilidad actual del mercado del zinc y estar lista para mejorar las operaciones a medida que la economía global se recupere en el corto plazo.
Vena Resources es una compañía canadiense enfocada en la exploración y desarrollo del potencial minero de Perú. Empleando un modelo de diversificación a través de metales y regiones en el país para mitigar los riesgos de inversión, la compañía consiste en cuatro divisiones: Minería, Energía limpia, Metales preciosos y Metales Base.
Junto con sus socios estratégicos (Cameco, Goldfields, Glencore y Trafigura) Vena Resources avanzará significativamente su portafolio de casi 90,000 hectáreas este año.
Por su parte, Trafigura es uno de los principales comerciantes internacionales de productos básicos del mundo, especializado en el mercado de petróleo, minerales y metales, con 67 oficinas en 44 países en Europa, Africa, Asia, Australia y el Norte, Centro y Sur de América.
Sus principales oficinas corporativas están en Amsterdam (Holanda), Londres (Reino Unido) y Lucerna (Suiza). Sus principales negocios son prever y transportar petróleo crudo, derivados del petróleo, energía renovable, metales, menas y concentrados para consumidores industriales.
Es la segunda mayor empresa del mundo independiente de no ferrosos comercial y el tercer mayor comerciante independiente de petróleo.
Fundada en 1993, es propiedad de la empresa por sus accionistas fundadores y directivos. Ha logrado un crecimiento sustancial en los últimos cinco años, creciendo el volumen de negocio de 18,000 millones en el 2004 hasta 47,000 mil millones en el 2009 (Andina).
Portal Minero