Chile
20 de Agosto de 2010.- El Ministerio de Energía, Ricardo Raineri, está afinando los últimos detalles de una nueva convocatoria internacional de geotermia, según explicaron fuentes cercanas al sector. El anuncio será efectuado en los próximos días y abarca zonas de todo el país, de norte a sur, concentrado en los cordones volcánicos de la Cordillera de Los Andes.
Tomando en cuenta los resultados de las últimas licitaciones, se anticipa un alto interés. Recientemente, compañías como Hot Rock (Nueva Zelandia) y Enel (socia de Geotérmica del Norte y de la Empresa Nacional de Geotermia) han planteado sus ganas de seguir creciendo en este negocio en el país, optando a nuevas concesiones de exploración.
Hoy existen sólo seis concesiones de explotación es decir, con permiso para operar unidades geotérmicas en el territorio nacional, entre las que se cuentan Apacheta, El Tatio y La Torta, de la Empresa Nacional de Geotérmia, y Laguna del Maule, entregada a Magma Energy.
Cuello de botella
Este anuncio se hará pese a que todavía no están entregados los permisos definitivos de la anterior licitación, que data de 2009.
Actualmente, estos permisos están en Contraloría, organismo que está dando una última revisión antes de derivarlo a los titulares (DF).
Portal Minero