Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

23 de Agosto de 2010.- Lo hizo accediendo, a través de un acuerdo con Colbún. Esta empresa requiere de diésel para operar las turbinas de Nehuenco que, dados los bajos niveles de los embalses hidroeléctricos, se ha visto obligada a operar de manera permanente, con los requerimientos de diésel que eso significa.

Así, la petrolera estatal ingresa por primera vez en su historia a un negocio del que no había participado y que había quedado siempre en manos privadas.

"Este año han habido pocas lluvias y, por lo tanto, los embalses están mal. Tanto así, que el día lunes nos citaron para ver si teníamos diésel suficiente. Obviamente, a ENAP se le pide este respaldo y ENAP, en la medida que puede, como buena empresa del Estado, trata de decir sí, podemos vender diésel y vender junto con las compañías distribuidoras", explica el gerente comercial de la petrolera estatal, Julio Bertrand.

El ejecutivo agrega que esto se hace a través de camiones que se cargan en la refinería Aconcagua de la ENAP y que para las transacciones se considerarán precios spot.

¿Es primera vez que ENAP vende directamente? "Sí, lo que pasa es que esta vez han habido factores de oportunidad y de logística. Por ejemplo, Colbún tiene centrales que están muy próximas a la refinería de ENAP, como es Nehuenco (...) ENAP antes había rehuido esto y más bien vendía diésel a las distribuidoras que, a su vez, también importan diésel. Y esta vez, en una cercanía más fina, se decidió. Colbún dijo OK, le sigo comprando a Copec, pero probemos con ENAP. Lo que está haciendo es ver quién ofrece mejor servicio", señala.

Y complementa, agregando que no es tema hoy en la ENAP evaluar si se sigue o no con este proyecto en el futuro ­que lidera la gerencia comercial y la administración de ENAP Refinerías (ERSA)­ ya que, por ahora, están concentrados en sortear la situación coyuntural de necesidades crecientes de diésel.

Críticas en la industria

El negocio causó molestia en las distribuidoras de combustibles, quienes no ven con buenos ojos el ingreso de la ENAP a la distribución debido, principalmente, a que significa un cambio drástico en la manera como ha venido funcionando el mercado de los combustibles líquidos en los últimos años en el país.

"Encuentro gravísimo que esta cosa se haga entre gallos y medianoche y que, de una manera u otra, ENAP esté vendiendo como distribuidor, en una razón que no le corresponde en su calidad", plantea el director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (ADICO), Sidney Houston (DF).

Portal Minero

Labels
  • None