Chile
Miguel Angel Durán, presidente del Consejo Minero y presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, aclaró que la decisión final sobre qué se va a hacer la tiene el sector político.
25 de Agosto de 2010.- Miguel Angel Durán, presidente del Consejo Minero y presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, en entrevista con ESTRATEGIA se refirió a la importancia que tiene para el país adquirir la conciencia de que Chile es un país minero. Aseguró “que la gran minería estará dispuesta a generar asociaciones con las Pymes mineras que les permitan adquirir y desarrollar cultura en el tema de seguridad, aunque la decisión final depende del sector político. Además, es un proceso largo, no inmediato. La gran minería tardó años en lograr los estándares actuales”.
—¿Qué puede hacer la gran minería por la Pyme minera?
—Podemos contribuir con nuestra experiencia, pero es necesaria la participación de todos los actores. La gran minería estará dispuesta a generar asociaciones con las Pymes mineras que les permitan adquirir y desarrollar cultura en el tema de seguridad, aunque la decisión final depende del sector político. Además, es un proceso largo, no inmediato. La gran minería tardó años en lograr los estándares actuales.
—¿Cuál es el impacto de la seguridad en los costos de producción?
—La seguridad en la gran minería se entiende como un valor que no se debe justificar, donde tengas que decir “gastaré tanto en seguridad”. Hay dos inversiones: discrecionales y no discrecionales. En la primera, tienes que mostrar la rentabilidad de una inversión para que el inversionista decida si quiere invertir. En cambio, la seguridad es no discrecional, se gasta lo que se requiere y no necesita más justificación que una especificación detallada de cada uno de los riesgos que se cubrirán, cuál es la ingeniería que se utilizará, pero no se exige una rentabilidad asociada a eso. La seguridad, es un gasto per se, las personas son lo más importante.
—¿Cuál es la ventaja de una faena segura?
—Se aseguran buenas instalaciones, y también equipos funcionando continuamente y trabajadores más eficientes y eficaces. Si se analiza a largo plazo, porque no se hace de la noche a la mañana, la seguridad es un buen negocio.
—¿Cómo evalúan la seguridad en la gran minería?
—La seguridad es el primer indicador. Antes de evaluar la productividad de una gerencia se revisa su tasa de accidentabilidad, pero también las medidas que se han implementado a lo largo del año y que han mejorado las condiciones de seguridad iniciales, es decir, que ha trabajado previendo escenarios. Estos requerimientos figuran en mi contrato y en el de los gerentes generales e ingenieros a cargo de proyectos.
—¿Qué ocurre con el control de seguridad sobre las empresas contratistas?
—En el pasado, hubo diferencias muy fuertes en el desempeño de seguridad, trabajadores de las compañías mineras y contratistas, sin embargo hoy, ese índice se ha hecho más estrecho. En los '90 había casinos distintos, alimentación distinta, muchas diferencias que se han ido cerrando paulatinamente, no digo que hoy no existan, pero es mucho menor que antes (Estrategia).
Portal Minero