Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El titular de Minería informó que el trabajo de perforación de las maquinarias es de enrtre 50 y 100 metros por jornada

9 de Agosto de 2010.- Luego que las maquinarias de sondaje iniciaran las labores de perforación en la mina San José, el ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que las labores para comunicarse con los 33 trabajadores atrapados podrían extrenderse­ incluso­ durante una semana.

“Estamos haciendo a lo menos de seis sondajes para llegar al punto donde se presume que podrían haber buscado refugio los trabajadores de esta mina. Esta es una tarea que podría tomar varios días (…) probablemente una semana”, dijo Golborne.

Agregó que las máquinas “avanzan entre 50 y 100 metros por día (…) vamos a tirar al menos seis sondajes para que la posibilidad de éxito se multiplique, llegando con un sondaje y encontrando a los compañeros vivos se les podrá alimentar, dar comunicación y esperanza”.

Golborne indicó que paralelamente “se están haciendo otras labores, construyendo un chiflón para poder acceder a la zona directamente. Esa es una tarea que toma varias semanas, estamos hablando de construir un túnel de varios cientos de metros”.

Pasado este mediodía la máquina principal de sondaje inició las primeros trabajos de perforación al interior de la mina San José, donde permanecen 33 trabajadores atrapados.

“ Se hizo una evaluación del derrumbe en el sector sur y no hay derrumbe en el sector norte donde estarían los mineros”, señaló Luis Salazar uno de los encargados del equipo de rescate, quien agregó que se volvió a evaluar la chimenea donde se intentó entrar ayer, pero se descartó el uso de esta vía.

Respecto de las características de la maquinaria empleada, ésta posee un sistema que tiene la capacidad de sacar roca “testigo”, es decir material que muestra indicios de zonas de derrumbe, qué tipo de mineral hay en las diferentes alturas de la mina; información relevante para ir accediendo al lugar donde permanecen atrapados los trabajadores. Estos trabajos permitirían ubicar seis sondas para lograr comunicarse con los mineros y proveerlos de alimentos y agua.

Luego que ayer un nuevo derrumbe en el yacimiento afectara las labores de rescate, las autoridades decidieron orientarse al uso de maquinarias de sondeo para ir en ayuda de los obreros. Las tareas en terreno están siendo coordinadas por el Ministro y Sub­Secretario de Minería, en tanto que Onemi ha establecido contactos para gestionar dos maquinarias de sondeos de la empresa Minera Carola y de la Minera Codelco Andina, las que se encontrarían más cercanas al lugar y de mayor eficiencia en este tipo de tareas.

A las 10. 20, en tanto, el obispo de Copiapó, monseñor, Gaspar Quintana, encabezó una eucaristía para los familiares de los trabajadores afectados. El religioso los llamó a la tranquilidad y pidió a las empresas mineras resguardar la seguridad de los obreros del rubro. Además llamó a las autoridades de Gobierno a “crecer en materia de dignidad de los trabajadores mineros” (La Tercera).

Portal Minero

Labels
  • None