Chile
Designará dos o tres vicepresidentes que le llevarán la información de un grupo de divisiones
9 de Agosto de 2010.- Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, estuvo toda la semana en Shangay, donde todos los países del planeta exponen las virtudes y cualidades de sus tierras. El cobre fue el protagonista y los temas ligados a la producción del metal también.
Fue en ese país donde Hernández conversó con El Mercurio de Santiago sobre diversos temas relativos a la corporación que lidera y donde confirmó que está en pleno proceso de planificación de cambios enormes en la organización de la Estatal.
De paso confirmó que la Mina Ministro Hales será una división a parte porque Codelco Norte es demasiado grande y eso quiere evitarlo.
¿Cómo es la nueva estructura que quiere dar a Codelco?
La idea no está completa aún. Hoy día, las divisiones tienen culturas, maneras de hacer las cosas y soluciones distintas. En la medida en que no estemos más estandarizados, estamos perdiendo las oportunidades de la escala y las sinergias.
¿Cómo lograrán eso?
La corporación tiene que guiar a las divisiones para que los problemas los enfoquen en forma semejante. Este balance entre la autonomía que hay que darle la división, pero dentro de un marco común, requiere una organización un poco distinta a la que tenemos hoy en día. No es nada muy distinto a lo que ocurre en otras empresas mineras. Cada mina tiene que tener su gerente general. Después, tiene que haber una vicepresidencia de Administración y Finanzas, que sea la contraparte de las divisiones en decisiones que impliquen recursos financieros.
¿Las divisiones van a seguir existiendo como tales?
Sí, claro. Las minas son las unidades fundamentales.
¿Se mantienen las cinco existentes?
Creo que las divisiones tienen que estar mejor equilibradas en su peso relativo. Hoy en día, al tener Codelco Norte el 50% a 60%, es un peso muy grande. Entonces quedan otras divisiones que pesan muy poco y hay que restablecer un equilibrio. Todas las oportunidades de proyectos nuevos, y el mejor ejemplo va a ser ahora MMH, tienen que ser tratadas como una división. Va a estar relacionada con Chuquicamata, pero en una relación de negocios. No integrada bajo la misma administración".
¿Es una sexta división?
Sí, claro. Y en la medida en que tengamos muchas divisiones, es más difícil que ellas me reporten a mí. Entonces, esa función de controlar a las divisiones, dividirlas en grupos, de modo que haya una persona, un vicepresidente de Operaciones o como los llamemos que sea mi representante.
Pensando en los proyectos estructurales que vienen, ¿a cuántas divisiones podríamos llegar?
Gaby, Codelco Norte, MMH, Salvador, Ventanas, Andina, Teniente. Tiene siete. Y ojalá que podamos tener más. Y los vicepresidentes (a los que reporten) van a ser dos o tres.
En el resto de las vicepresidencias ¿qué cambios vienen?
Hay que reagruparlas: Administración y Finanzas, Comercialización, Recursos Humanos, Desarrollo y Tecnología, las de Operaciones (dos o tres) y Proyectos.
¿Cuándo estará listo?
En los próximos dos meses (El Mercurio de Calama).
Portal Minero