Chile
Ministro Larraín se reunió ayer con legisladores oficialistas para definir estrategia para las negociaciones con la oposición.
13 de Agosto de 2010.- "A ningún evento la propuesta que hará el Gobierno, en esta tramitación, recaudará menos que lo aprobado por la administración de Ricardo Lagos".
Esa es la nueva premisa bajo la cual el Gobierno diseña el nuevo proyecto para modificar el sistema de tributación, según declaró el senador UDI Pablo Longueira, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Según fuentes de Gobierno en esta cita, donde se fijó un plazo de 10 días para el ingreso de la iniciativa, el Ejecutivo y los parlamentarios del oficialismo donde también figuraban Alberto Espina (RN), Ernesto Silva Méndez (UDI), Javier Macaya (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) coincidieron en que la propuesta anterior del Gobierno se perdió en la Comisión Mixta sólo por un voto y que en la Concertación hay consenso sobre que los resultados de la Encuesta CEP reflejaron los costos que ha pagado este bloque por su negativa.
Ante este cuadro, Longueira dio señales sobre los ajustes que introducirá el Ejecutivo en su nueva propuesta. "Con cambios marginales, que permitan dar estabilidad, esperamos que se logre un acuerdo. La discusión estará centrada en si la tabla tiene rangos diferentes, básicamente un análisis técnico", explicó.
Fuentes de Gobierno adelantan que una de las opciones que se barajan con más fuerza apunta a elevar el piso de la tabla a 5% para el periodo 20182025.
Esto, porque bajo el esquema actual las mineras tienen invariabilidad de 4% hasta el 2017 y luego dicha tasa sube a 5%, pero con la opción de que esa cifra aumente si se da una nueva discusión parlamentaria.
La anterior propuesta del Ejecutivo en la Comisión Mixta planteaba una tabla de entre 4% y 9% desde que rija la ley hasta 2012, retomándose entre 2018 y 2025 (ya que entre 2013 y 2017 vuelve a regir al actual 4%).
Por ende, bajo la lógica de que "a ningún evento" la nueva propuesta recaude menos que las normas aprobadas por la administración Lagos, el planteamiento del Gobierno sería que la tabla que rija entre 2018 y 2025 parta de 5%, pues esta última cifra es la que existe bajo el esquema actual después de 2017.
En la reunión de ayer, las autoridades también coincidieron en la necesidad que el modelo que se proponga a las mineras sea lo suficientemente "atractivo", respecto del régimen vigente que asegura invarialidad de 15 años si el proyecto entra en marcha antes de 2017.
En el Gobierno están optimistas con la respuesta de la oposición ante este esquema.
"Con los días, muchos han entendido que la propuesta del Gobierno es lejos mejor que el sistema vigente", Silva Méndez.
Minutos después fue el propio titular de Hacienda quien dio señales de la confianza que existe en el Ejecutivo.
"Existe un buen ánimo. Además, el tiempo genera efectos buenos en la gente... Lo importante es cerrar una discusión en un tema importante para un sector que tiene cerca de US$ 50 mil millones de inversión proyectada", puntualizó el jefe de las finanzas públicas.
________
4 AÑOS
en lugar de tres parala aplicación de la tabla entre 4% y 9% es una segunda opción quese analizó ayer (Economía & Negocios).
Portal Minero