Chile
4 de Agosto de 2010.- La última carta se jugarán los sindicatos de Codelco para evitar que la empresa estatal se desprenda del 66% del yacimiento Inca de Oro, sobre lo cual ya existe un acuerdo comprometido con la australiana Panaust.
Si bien por ahora no hay una coordinación clara, tanto los supervisores de Codelco como los trabajadores de planta reunidos en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), han planteado que la única forma de que la minera estatal mantenga activa la división Salvador es explotando los yacimientos cercanos a las minas hoy en uso, entre los que se cuenta, precisamente, Inca de Oro.
La idea es, ahora, recurrir al presidente de la República, Sebastián Piñera, quien debe firmar los decretos que autorizarán la enajenación de Inca de Oro a Panaust.
Es decir, la meta es que sea el propio mandatario quien desista de firmar el documento, lo que emularía lo ocurrido en el gobierno de Michelle Bachelet, cuando Codelco decidió echar pie atrás en la venta acordada con Minmetals por el proyecto Gabriela Mistral (ex Gaby).
A la Moneda
Es precisamente a esta instancia donde los supervisores y la FTC intentarán recurrir para revertir la decisión del directorio de Codelco. Cuando se votó la venta de Inca de Oro en la mesa de la estatal, los dos representantes de los trabajadores Raimundo Espinoza y Jorge Candia rechazaron la propuesta.
"Es una decisión que se tomó en el directorio anterior, pero esa decisión, de acuerdo con la ley, debe ser ratificada por el presidente de la República. En ese contexto, esperamos que el presidente Piñera revise esta situación. Hay que considerar que el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, planteó que Salvador puede ser, en el futuro, un buen yacimiento en la medida de que el desarrollo tecnológico va a permitir explotar minerales con menor ley. Por tanto, creemos que es innecesario traspasar ningún porcentaje de Inca de Oro a privados. Eso entendemos y creemos que hay que preocuparse del desarrollo de otros proyectos de Codelco", explica el presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales rol A de Codelco, Ricardo Calderón.
Decisión a firme
Pese a esto, la venta de Inca de Oro ya es decisión tomada en Codelco.
Según cercanos a la corporación, más allá de revisiones de último minuto, la empresa no desarrollará Inca de Oro, porque se trata de un yacimiento de mediana minería, que está fuera del target principal de la corporación, que es desarrollar iniciativas de gran minería. Es decir, con un potencial de producción de cobre anual superior a las 100 mil toneladas del metal por año (DF).
Portal Minero