Chile
16 de Agosto de 2010.- Hoy por la madrugada, o a más tardar en horas de la mañana, debía empezar a operar en la mina San José de Copiapó una sonda de última tecnología, que fue adquirida ayer para ayudar a encontrar a los 33 mineros que llevan más de una semana atrampados.
Según explicó a diario El Día el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos, para adquirir esta sonda se contactó a un empresario “que era el único que contaba con una cámara que se podía bajar a 600 metros. Tiene un espesor de dos pulgadas y media aproximadamente”.
Para el edil, “es sin duda un buen elemento para poder determinar cuál es la situación en que se encuentran los mineros”.
La sonda, que fue promocionada por el empresario a través de la herramienta de internet Facebook, fue adquirida por el municipio de Vallenar en conjunto con el de Copiapó.
“La cámara tenía que estar acá, porque es un elemento de alta tecnología, que nos va a permitir darnos cuenta, a ciencia cierta, de cuáles son las condiciones de ellos”(Diario El Día).
Portal Minero