Internacional
Si llegase a prosperar el acuerdo, la firma minera controlaría el 30% del mercado mundial de este commodity casi inmediatamente.
18 de Agosto de 2010.- Robert Guy Matthews Tras fracasar en su intento por adquirir a su rival Rio Tinto, el presidente ejecutivo de BHP Billiton, Marius Kloppers, ha puesto la mira en un objetivo más pequeño para hacer a la minera número uno del mundo aún más grande y más diversa.
La oferta no solicitada de US$ 38.600 millones por Potash Corp., el mayor productor mundial de fertilizantes minerales, es su mayor objetivo de compra desde que en 2008 inversionistas, reguladores y clientes de mineral de hierro rechazaran y truncaran la oferta de la compañía por Rio Tinto. En aquel entonces, habría sido la mayor adquisición corporativa de la historia.
Kloppers nació en Sudáfrica y posee un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts así como un MBA de INSEAD. El ejecutivo mantiene un perfil bajo, pero apunta alto. Su apuesta por Potash Corp. encaja en su estrategia de adquirir grandes compañías que ya lideran su rubro.
La adquisición de Potash Corp. cimentaría la reputación de Kloppers dentro de la industria de ser un ejecutivo audaz dispuesto a asumir riesgos calculados para obtener una gran recompensa. Si el acuerdo prospera, BHP controlaría 30% del mercado mundial de potasa casi inmediatamente. El pacto, sin embargo, podría enfrentar oposición gubernamental y medidas corporativas para evitar una adquisición hostil.
En la actualidad, BHP produce muy poca potasa, por lo que la compra de Potash Corp. la catapultaría por encima de rivales como la brasileña Vale SA y Rio Tinto, firmas que también están aumentando sus activos de potasa.
Las compañías mineras consideran a la potasa como un mineral importante para el futuro debido al aumento de la demanda mundial de granos y alimento para animales en respuesta al incremento de la población y el consumo de carne en los países desarrollados.
El líder de BHP también encabezó la campaña en contra de la propuesta del ex primer ministro australiano Kevin Rudd de un impuesto de 40% a los recursos naturales que habría afectado directamente a las finanzas de las mineras. A la larga, la propuesta no prosperó.
La adquisición de Potash Corp. debería ser menos complicada que el intento de comprar Rio Tinto, que se prolongó por más de un año antes de ser abandonado. Según analistas, la adquisición de Potash enfrenta menos obstáculos, aunque la oposición del gobierno canadiense podría crecer.
Evolution Securities dijo en un informe que "ve cierto margen para que BHP Billiton incremente su oferta, a pesar de la reciente fortaleza del precio de la acción de Potash Corp.".
Tampoco existen obstáculos reguladores donde diversos organismos en decenas de países estudiaron la propuesta, mostraron su preocupación y plantearon objeciones. La poca producción de potasa de BHP evitaría una revisión de las autoridades.
La oferta de BHP por Rio fue rechazada desde un principio por accionistas, clientes y autoridades reguladoras. Kloppers no logró convencerlos de que el acuerdo crearía sinergias y reduciría los problemas de suministro. Su argumento se vio perjudicado porque, en aquel momento, los precios del mineral de hierro estaban subiendo rápido, principalmente porque China consumía más acero y las compañías mineras tenían problemas en la cadena de suministro escasez de puertos, ferrocarriles y barcos, factores que reducían la oferta.
BHP cuenta con un equipo de estrategia compuesto por ejecutivos que analizan cinco puntos antes de hacer una adquisición: el valor de su división de extracción, la vida útil de sus reservas, bajos costos, potencial de expansión y si la empresa ofrece diversidad tanto en su cartera de materias primas como en geografía.
Kloppers, aunque decidido a hacer crecer a BHP, tiene cuidado en dónde coloca sus fichas. Ha evitado ciertos países que considera demasiado riesgosos políticamente, como Rusia, que también cuenta con considerables reservas de potasa, y ciertos minerales, como el platino, que exige mano de obra intensa y es peligroso. Canadá, con un gobierno estable y una infraestructura desarrollada, es considerado un ambiente ideal (Economía & Negocios).
Portal Minero