Chile
23 de Agosto de 2010.- La empresa Consorcio Energético Nacional (CEN), compañía formada por ex ejecutivos de Colbún, ingresó a tramitación ambiental el proyecto Central de ERNC Tagua Tagua, consistente en una unidad de generación eléctrica, a partir de biomasa y que se ubicará en la región de O"Higgins.
El proyecto, que permitirá generar a una capacidad máxima de 35 MW y que tendrá un costo de US$ 95 millones, utilizará una mezcla única: fibromix, que es una combinación de viruta de madera y guano de ave.
"En la actualidad, aproximadamente el 15% del fibromix generado por la industria de crianza de aves de carne es utilizado como complemento de alimentación animal y el 85% restante como fertilizante o abono agrícola", explica la declaración de impacto ambiental del proyecto ingresado a la Conama.
Mecanismo limpio
El proyecto consta de la instalación de una caldera de poder, la que producirá 130 toneladas por hora de vapor de presión y 520° C de temperatura, suministrando vapor a una turbina en cantidades suficientes como para producir energía eléctrica con una potencia de hasta 35 MW mediante un generador.
Gracias a que el proyecto entra en la categoría que se puede considerar renovable no convencional, se tramitará el ingreso al mecanismo de desarrollo limpio (MDL) (DF).
Portal Minero