Chile
11 de Agosto de 2010.- La tragedia en la mina San José, propiedad de San Esteban Primera, puso en el tapete un tema recurrente para la industria minera: la seguridad en sus faenas.
Según datos de la Mutual de Seguridad CChC, efectivamente el sector minero es el que ostenta la menor tasa de accidentabilidad promedio en el país, con 1,84%, inferior a servicios financieros (3,29%), Electricidad (1,87%) y Comercio (5,55%).
Sin embargo, el rendimiento del sector en su conjunto presenta un lunar difícil de esconder: la pequeña minería muestra un pésimo rendimiento. Es decir, mientras en la gran minería (con más de 1.000 trabajadores) presenta una tasa de accidentabilidad de 0,59%, las empresas que tienen hasta 10 empleados sufren de un índice de 9,75%.
"La minería está compuesta por empresas que dan gran valor a la seguridad. Incluso las empresas que brindan servicios a la gran minería deben cumplir altas exigencias en términos de seguridad. Eso lleva a que se valore que el ambiente en el que se ejecute la actividad sea seguro para los trabajadores. Hemos trabajado de cerca con ellos y tomamos las buenas experiencias y queremos difundirlas a la pequeña y mediana minería", planteó el presidente de Mutual de Seguridad, Gustavo Vicuña.
Hacia las pymes
Agregaó que ese espíritu de seguridad que tiene la actividad mayor debe ser traspasado hacia las faenas más pequeñas, donde muchas veces por un tema de falta de recursos, no se enfatiza en este valor.
"El desafío es promover los valores de la gran minería en la pequeña minería. Comprometer a los empresarios a que este tema es más de compromiso que de recursos", añadió el ejecutivo (DF).
Portal Minero