Perú
El consorcio estimaba una inversión inicial de unos 1,500 millones de dólares.
24 de Agosto de 2010.- El consorcio Kuntur, en el que participan la brasileña Odebrecht y la estadounidense Conduit Capital, invertirá hasta 3,000 millones de dólares en un proyecto de gasoductos en el sur, informó un ejecutivo de la firma.
El mayor grupo de construcción de Brasil y la filial de Conduit Capital de Estados Unidos desplegarán dos tuberías paralelas de 1,085 kilómetros por las que transportarán gas natural y líquidos del gas desde el centro hasta el sur peruano, donde operan importantes mineras.
Los ductos atravesarán cuatro regiones sureñas en Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno que han reclamado que se envía demasiado gas a la capital, Lima, así como por la exportación del combustible.
“La inversión que al principio la teníamos estimada en alrededor de 1,500 millones de dólares ya con la incorporación de este ducto de líquidos creemos que la fase de los ductos va a ser de 2,800 millones a 3,000 millones de dólares”, explicó Alejandro Segret, gerente general de Kuntur, a periodistas.
Previamente, el consorcio estimaba invertir unos 1,500 millones de dólares en la edificación de solo un gasoducto. Kuntur prevé iniciar la construcción de los ductos en enero del 2011 y ponerlos en marcha en el 2014, agregó Segret durante la entrega del estudio de impacto ambiental del proyecto en el Ministerio de Energía y Minas.
El proyecto tiene garantizado el abastecimiento de 1 TCF (billones de pies cúbicos) de gas natural del lote 88 de la rica reserva de Camisea operada por un consorcio en el que participan la argentina Pluspetrol y la estadounidense Hunt Oil, detalló recientemente un funcionario de la cartera energética.
Las tuberías proveerán gas a cupríferas clave que operan en el sur, como Southern Copper, Cerro Verde y Tintaya de Xstrata (Reuters/Gestión).
Portal Minero