Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Agosto de 2010.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, habla de su experiencia liderando las labores de búsqueda y rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de Copiapó. Y adelanta profundos cambios en Sernageomin, mayor presupuesto y mejor fiscalización.

—¿Qué lección deja lo ocurrido en la mina San José?
— Hay mucho que sacar en limpio y aprender. El problema grave que existe en la sociedad radica en la importancia de la seguridad en el bienestar de los trabajadores, en que existen, como en todo orden de cosas, buenos y malos empresarios, y no hay que generalizar, pero sancionar a los malos y premiar a los buenos, esa es una lección que debemos sacar como país. En particular, respecto a la seguridad y la situación laboral de los trabajadores, debemos hacer un esfuerzo por ir mejorándolas más allá de las regulaciones. La partida debe ser desde el punto de vista ético.

—¿Qué cambios se realizarán a Sernageomin?
—Tenemos un desafío importante. El Presidente me ha encargado un Sernageomin a la altura de la minería del siglo XXI. Este fue un servicio muy postergado por muchos años, donde la minería creció y se triplicó en su tamaño, y Sernageomin siguió siendo un servicio de muy bajo presupuesto y poca proyección, incoherente con el nuevo sistema de producción minero del país, por tanto debemos reestructurarlo y darle un entorno acorde a la nueva realidad del sector.

—¿Con mayores atribuciones y personal para fiscalizar?
—Eso es una parte importante, se van a aumentar los recursos, pero también hay que cambiar las políticas, la educación y capacitación. No basta con normas muy rígidas, porque los accidentes no se eliminan por decretos. Se puede establecer normas de seguridad y si esas políticas no van acompañadas de un comportamiento adecuado de todos los involucrados vamos a seguir lamentando accidentes. Hay que trabajar en varios frentes.

—¿Cómo evalúa la respuesta de los dueños de la minera San Esteban y su posible quiebra?
— Hay que separar. La situación de la empresa es la que sea capaz de sostener y solventar, existen leyes adecuadas para establecer dónde llegan las responsabilidades y la forma de acogerse a los distintos mecanismos que la ley establece y otra cosa son los derechos de los trabajadores, los cuales van a ser defendidos por el Gobierno, siempre. Los trabajadores tienen derechos, tenemos que respetarlos, y la empresa tendrá que cumplir con sus obligaciones o si no, acogerse a los mecanismos que la ley establece para ello, con las sanciones que correspondan.

—El abogado de la empresa planteó que Enami los podría ayudar financieramente...
— El Gobierno va a estar siempre del lado de los derechos de los trabajadores que deben ser respetados y la empresa debe cumplir sus obligaciones con ellos en sus sueldos, indemnizaciones o lo que corresponda si continúa o no en operación. Enami, por ley, tiene una política de fomento de desarrollo minero que desarrolla para todo el país, pero no es una organización que le preste ayuda o salvataje financiero a una empresa en particular.

— En lo personal, ¿cómo vivió estos últimos 20 días?
—Ha sido un período duro y difícil y efectivamente vamos hacia un final feliz. Aunque esto no ha terminado se prevé una situación positiva y eso me pone muy contento en lo personal, como gobierno; y es un premio para el país, por el trabajo conjunto de mucha gente, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

—¿Qué plazos maneja el gobierno para el rescate?
— Cuando uno se enfrenta a nuevas tecnologías se enfrenta a dificultades que debe sortear sobre la marcha y hay cosas que no se han hecho nunca, no hay un precedente de lo se vive en la mina San José. Se ha ido aprendiendo y experimentando, pero afortunadamente los ingenieros chilenos han demostrado que tienen una tremenda capacidad de adaptación e imaginación para resolver los problemas que se presentan. Ojalá que logremos pronto un rescate efectivo (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None