Internacional
4 de Agosto de 2010.- Tras subir en diez de las últimas once jornadas, el cobre logró recuperar todo el terreno que había perdido este año.
Y es que la incertidumbre generada sobre el consumo del metal rojo por las medidas del gobierno chino para evitar el sobrecalentamiento de su economía y la crisis de la zona euro, presionaron con fuerza al precio del commodity.
Pero en las últimas semanas el debilitamiento del dólar a nivel internacional y las positivas noticias sobre resultados corporativos en Estados Unidos y Europa han calmado a los mercados, con lo que tras cerrar ayer en US$ 3,33 la libra, el cobre acumula un incremento de 0,19% en lo que va del año en la Bolsa de Metales de Londres.
Sin embargo, los analistas son cautos a la hora de proyectar un cambio definitivo en la tendencia del metal. Rodrigo Mujica, de Bci, advierte que "para ver alzas sostenidas en el precio del cobre, se tiene que reafirmar una demanda mundial mucho más potente que la que se tiene hoy en día".
Si bien un dólar débil favorece la cotización del commodity, el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, afirma que se trata de un factor puntual y que, por lo mismo, no debería sostenerse en el tiempo. No así los datos de producción industrial tanto de EE.UU como de Europa, cuyos efectos podrían durar algo más, debido a la tranquilidad de que no se producirá una crisis mundial como se esperaba.
Sin embargo, Guajardo también sostiene que tendrán más peso las políticas del gobierno chino por enfriar su economía y que se sentirán en algún período del segundo semestre.
Con ello cree que "el precio del cobre va a caer en algunos períodos por debajo de los US$ 3,00 la libra, nuevamente" (DF).
Portal Minero