Perú
6 de Agosto de 2010.- La gigante Inpex de Japón concretó hoy su ingreso al sector de hidrocarburos peruano, a través de su filial Inpex North Perú, al acordar con Petrobras su ingreso al Lote 117 tomando la empresa japonesa una participación de 25 por ciento que le cede la empresa brasileña.
De esta manera, Petrobras quedará en este lote con el 50 por ciento de participación, Ecopetrol de Colombia mantendrá su 25 por ciento e Inpex ingresará con un 25 por ciento. Para ello Perupetro suscribió hoy con dichas empresas la cesión de posición contractual del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 117.
El Lote 117, ubicado en la Cuenca del Marañón en los límites con Ecuador y Colombia, fue adjudicado a Petrobras en el año 2006 y se encuentra en el tercer período de su fase exploratoria.
El presidente de Perupetro, Daniel Saba, indicó que las expectativas en el desarrollo del lote son muy grandes, y podrán ser alcanzadas por las grandes empresas que se han unido para este objetivo. “Sabíamos desde hace algún tiempo que una empresa grande vendría a este lote, nunca supimos cuál era, pero estamos contentos que sea Inpex”, declaró a la agencia Andina. Señaló que con el esfuerzo de las tres empresas asociadas, en un plazo razonable se tendrán resultados interesantes que anunciar al mercado.
Cabe recordar que Inpex es la primera empresa japonesa que ingresa al sector de hidrocarburos peruano, atraída por el potencial petrolero y gasífero. El gobierno japonés tiene una participación de 20 por ciento en Inpex Corporation.
Las operaciones de Inpex incluyen la adquisición de licencias para yacimientos de petróleo y gas, exploración, producción y la venta de petróleo y gas natural. La compañía tiene operaciones comerciales que cubren cerca de 70 proyectos en 26 países a nivel mundial, y sólo en América tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Surinam, Brasil, Ecuador y Venezuela (Andina).
Portal Minero