Chile
El presidente de la mayor siderúrgica del mundo plantea que podrían crecer en otras partes de la región. Hoy están presentes en Brasil, Argentina, Costa Rica y Trinidad y Tobago.
16 de Agosto de 2010.- Augusto Espeschit, CEO para Centro y Sudamérica de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, estuvo una semana en Chile invitado por el Instituto Chileno del Acero (Icha) al X Congreso Nacional del Acero. En su paso por nuestro país, señaló que la economía mundial podría tener una recuperación en forma de W.
¿Cómo se ve el mercado del acero para lo que queda de 2010 y 2011?
"El tema del acero es una negociación entre empresas y los clientes. Por lo que es muy difícil hacer una predicción de precios. Aún así, los precios están estables, aunque estamos sufriendo un aumento en el precio de las materias primas. El hierro, por ejemplo, ha subido más de 100%".
¿A qué se debe esto?
"Los valores de las materias primas cayeron mucho durante la crisis y los productores comenzaron a volver a los precios del período precrisis".
¿Podría esto impulsar al alza el precio del acero?
"Una gran subida, no. Pero como hablamos, el precio de los insumos ha ido al alza, por lo que puede que haya un ajuste, aunque dependerá de las negociaciones con los clientes en el segundo semestre".
¿Cómo ve la recuperación de la economía a nivel mundial?
"Veo una W, y una gran preocupación es que la situación del mundo no es igual para todos. Europa está en una situación de baja producción y bajo consumo. Estados Unidos está estable y Brasil está en una situación más favorable de consumo y demanda más alta. Al contrario, Argentina está con un problema, con una situación social más complicada. Entonces, es muy difícil ver un crecimiento con tantas diferencias. Existe una cuestión de credibilidad que están sintiendo los inversionistas".
¿Y esto podría afectar las oportunidades de nuevos negocios, en particular en el continente americano?
"No creo que se vean nuevas grandes adquisiciones en esta industria, no sólo de ArcelorMittal, sino que de todos los grupos económicos. Nosotros, en particular, vamos a crecer de forma inorgánica, en eficiencia, productividad y en un uso más intensivo de nuestras plantas. Ése será el foco de crecimiento en el continente".
¿Cómo ve 2011?
"Con mucho optimismo, porque pasamos por el período postcrisis, aprendemos a trabajar de forma más eficiente, conseguimos reducir nuestros costos y el mercado se está estabilizando en todas las industrias".
Inversiones
Sólo en Sudamérica, ArcelorMittal produce en torno a los 5,6 millones de toneladas de acero, de un total de 77 millones en todo el mundo. Pero la idea es seguir creciendo en el continente.
"Ahora, nuestro crecimiento (en la región) será de forma orgánica. Nuestra inversión principal será en Usina de Monlevade, en Brasil, por US$ 1,2 mil millones, para doblar la capacidad".
¿Y están pensando crecer en otros países, además de Brasil?
"Sí, en Argentina estamos creciendo de forma orgánica, en Costa Rica y Trinidad y Tobago también, usando de forma más intensiva nuestras plantas".
¿Y entrar a otros países donde hoy no tienen presencia?
"Puede ser. En este momento estamos preparando nuestro plan estratégico, pero no hay nada definido".
Ustedes vendieron al grupo CAP 40 mil toneladas de acero con motivo del terremoto. ¿Esperan aprovechar esta oportunidad y crecer en ventas en Chile, en especial mirando la reconstrucción?
"Eso fue un caso particular, de atender las necesidades de un país. Después de eso hemos tenido un crecimiento comercial normal de 100 mil toneladas al año, en todos los productos".
Se habló de la posibilidad de que ArcelorMittal tenga intención de adquirir MMX, ligada al empresario brasileño Eike Batista. ¿Podrían tener interés en empresas chilenas?
"No. Por el momento estamos enfocados en crecer en nuestras plantas, de forma orgánica" (Economìa & Negocios).
Portal Minero